INFORMACIÓN POR ZONAS

DATOS Y CONSEJOS PRÁCTICOS:

- MATERIAL: BOTAS Y FIJACIONES

- LOS ALUDES

ACTUALIDAD

 

 

ALAGNA

Alagna Valsesia es un pequeño pueblo al pie del imponente macizo del Monte Rosa, el segundo más alto de los Alpes.

Dispone de una pequeña estación de esquí un tanto peculiar que forma parte del dominio esquiable denominado Monterosa Ski, junto con Gressoney y Champoluc y que está orientada claramente al esquí fuera de pista por las buenas condiciones que ofrece para esta actividad. De hecho, Alagna se autodenomina de una manera un tanto pretenciosa aunque cercana a la realidad "Freeride Paradise".

 

La leyenda "FREERIDE PARADISE" aparece por todo el dominio

HISTORIA

Colonos Walser provenientes de la cercana región del Valais, al otro lado de los Alpes, colonizaron en el siglo XIII la cabecera de este valle que hasta entonces se encontraba deshabitada debido a la dureza del clima. Así se crearon diversos asentamientos que con el paso del tiempo dieron lugar a la actual población de Alagna Valsesia.

El hecho de encontrarse a los pies del macizo del Monte Rosa hizo que desde el principio del siglo XIX numerosos alpinistas se acercaran hasta aquí atraídos por las imponentes montañas que se elevan por encima de Alagna, y que culminan en los 4559 metros de la Punta Gnifetti. En 1872 se fundó el Cuerpo de Guías y Porteadores, acentuándose el carácter de polo de atracción para alpinistas y excursionistas de Alagna, de forma que progresivamente se fue consolidando la tradición turística y montañera de Alagna Valsesia.

El 1948 se inauguró el primer remonte, un telecabina. Poco después, se construyeron dos telesquís que permanecieron en funcionamento hasta 1971. En 1965 se instaló un teleférico que ascendía hasta los 3260 metros, en el glaciar de Indren. De esta forma, se conseguía salvar con remontes un desnivel de más de 2000 metros con una longitud total de 7,3 km.

Durante décadas, el antiguo teleférico sirvió para acercar a turistas y esquiadores a las nieves eternas del glaciar de Indren, hasta que con la llegada del actual milenio quedó obsoleto y tuvo que dejar de prestar sus servicios.

En los últimos años, las instalaciones de la estación se han visto sometidas a una importante renovación, primero con la construcción de un telecabina desde Alagna a Pianalunga en el año 2000. Después con la instalación de un moderno teleférico tipo funifor desde Pianalunga al hasta el Paso dei Salati en el año 2004, que permitió unir las pistas con las de Gresonney. El funifor es un teleférico de última generación sustentado por 4 cables capaz de soportar fuertes vientos y salvar grandes vanos sin apoyos intermedios, muy apropiado para el relieve de alta montaña de la zona. Funciona en va-y-ven, como un teleférico tradicional, pero a diferencia de éstos, las dos líneas funcionan de forma independiente.

Por último, esta misma temporada, con la inauguración del funifor que asciende desde el Paso dei Salati, en la confluencia entre Gressoney y Alagna, hasta el Glaciar de Indren, culminando a 3275 metros, en un punto cercano a donde terminaba el antiguo teleférico de Punta Indren, si bien el nuevo remonte se ubica completamente en la vertiente valdostana.

Funifor Pianalunga-Salati

 

El entorno de alta montaña resulta espectacular

 

El nuevo funifor a Indren

EL DOMINIO ESQUIABLE

El conjunto del dominio Monterosa Ski ofrece un dominio esquiable amplio, si bien, con sus 180 km de pistas distribuidas en tres valles, no es comparable a otros grandes dominios esquiables alpinos. El conjunto de las pistas está claramente dirigido a los esquiadores de nivel alto y medio-alto, ya que predominan las negras y rojas, siendo las pistas azules casi una excepción. Los desniveles son destacables, sobre todo en Alagna, con un desnivel esquiable de 1800 metros, ampliable a los 2100 con los fueras de pistas desde el glaciar de Indren.

Vistas hacia el valle desde la pista Alagna

 

 

Pistas de Gressoney

Si nos centramos en Alagna, llama la atención que sólo recorre el dominio una pista, negra en su mitad inferior y roja en la inferior, y que se completa con alguna otra pista casi testimonial, lo que denota claramente la orientación de esta estación hacia el fuera de pista, orientación que se ve favorecida por la amplitud de su dominio esquiable con innumerables bajadas desde su parte superior que se completan con las que descienden hacia el valle vecino de Gressoney, así como con el fuerte desnivel.

Algunos de los itinerarios requieren largas remadas en su aproximación, o incluso el empleo de pieles de foca. De esta forma es fácil ascender por encima de la cota máxima de la estación, incrementándose las posibilidades de encontrar nieve virgen.

 

Skirama de Monterosa Ski (pinchar para bajar archivo en PDF)

PÁGINA SIGUIENTE >>

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 25/3/10

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com