INFORMACIÓN PRÁCTICA

LAS ESCALAS DE GRADUACIÓN DE LA DIFICULTAD

Disponer de sistemas de acotación de la dificultad en esquí de montaña que sean suficientemente conocidos por los aficionados es muy importante para que cada uno sepa si un determinado itinerario está dentro de las propias posibilidades.

Debido a que este deporte se realiza en un medio hostil y complejo, como lo es la alta montaña invernal, resulta difícil definir un sistema que sea absolutamente infalible, ya que en la dificultad de un itinerario influyen factores diversos: la pendiente máxima en un punto concreto, las pendientes más o menos continuadas, el desnivel total, la exposición...Eso sin tener en cuenta otras variables que pueden hacer que un mismo itinerario presente un diferente nivel de dificultad dependiendo de cada momento.

Por eso, no debe extrañar que cuando se consultan libros o guías de itinerarios encontremos diferentes sistemas para clasificar el nivel de dificultad. En esta sección se describen los cuatro sistemas más usuales y la equivalencia entre ellos.

ESCALA TRAYNARD

Es una escala muy utilizada en general, aunque adolece de falta de precisión en los itinerarios que tienen una dificultad mayor, los que se podría llamar de esquí-alpinismo. Se trata de una escala puntual, es decir, califica el itinerario en función de las mayores dificultades puntuales, o dicho de otra forma, se basa en la dificultad de la parte más difícil del itinerario, y no en la dificultad global del mismo. Tiene el inconveniente de que mezcla la exposición con la pendiente.

S1 Terrenos planos como carreteras y caminos
S2 Terrenos amplios y suaves
S3 Pendientes amplias hasta 35º
S4 Pendientes fuertes de 35º a 40º
S5 Pendientes muy fuertes o muy expuestas
S6 Por encima de 45º

Posteriormente ha sido completada con S7

ESCALA BLACHÈRE

Concebida durante la segunda guerra mundial por Gerard Blachère, fue la primera escala de acotación de la dificultad que se creó. Es una escala generalista, es decir califica la dificultad global, y se basa en el nivel técnico que se requiere que tenga el esquiador para poder abordar el itinerario con seguridad. Tiene el peligro de que está sujeta a la apreciación subjetiva que cada esquiador tiene de sus propias habilidades. Está francamente en desuso, aunque todavía se puede encontrar en algunas guías.

ME ESQUIADOR MEDIO
BE BUEN ESQUIADOR
MBE MUY BUEN ESQUIADOR

Habitualmente se le añade una A cuando al esquiador se le requieren habilidades como alpinista para superar sin esquís determinados tramos.

MEA ESQUIADOR-ALPINISTA MEDIO
BEA BUEN ESQUIADOR-ALPINISTA
MBEA MUY BUEN ESQUIADOR-ALPINISTA

ESCALA SHAHSHAHANI (o Toponeige)

Sin lugar a dudas, la más precisa y afortunadamente cada vez más utilizada. Además de su precisión, tiene otras ventajas. Por un lado evalúa la exposición de forma independiente a la inclinación. Por otra, evalúa tanto la dificultad global como la puntual. Además, al ser tan precisa, sólo se puede calificar un itinerario si se conoce con un cierto detalle, evitando apreciaciones subjetivas. Es ideal para esquí en pendientes fuertes. Sin embargo, para itinerarios fáciles, puede resultar más precisa de lo que habitualmente se requiere.

Se compone de dos dígitos separados de un punto, y de otro dígito después de una "E". El primer dígito va de 1 a 5, y es lo que se podría llamar el grado de dificultad.

Los grados son los siguientes:

Grado 1 Nivel de iniciación. Las pendientes no sobrepasan los 30º, las pendientes no son demasiado estrechas, el desnivel no excede los 800 m, la exposición no es importante y, en general, el riesgo de aludes es débil.
Grado 2 Pocas dificultades técnicas. Ausencia de pendientes fuertes, 35º como máximo. Sin embargo, el desnivel y la exposición pueden ser significativos.
Grado 3 Entrada en el esquí-alpinismo: pasos técnicos, pendientes prolongadas a más de 35º, pasos muy cortos a 40º ó 45º. Bosques bastante densos o caminos forestales inclinados.
Grado 4 Esquí de pendientes fuertes o de corredores, 40º a 45º mantenidos (más de 200 m). Terrenos muy accidentados o bosques muy densos con pendientes fuertes.
Grado 5 Pendientes muy inclinadas, a partir de 45º durante más de 300 m, o a partir de 50º durante más de 100 m. Se entra en el reino del esquí extremo.

Cada grado se divide a su vez en tres sub-grados, representados por el segundo dígito (de 1 a 3), salvo el grado 5, que está abierto por arriba, y que como mínimo llega hasta 6.

Por ejemplo, el Couloir Whymper, en la Aiguille Verte, tiene la calificación de 5.3.

A continuación de estos dos dígitos va la letra E seguida de una cifra de 1 a 4. Representa la exposición, es decir el riesgo en caso de caída no controlada.

A veces se añade otro término, que representa la dificultad de marcha, es decir la dificultad desde el punto de vista del alpinismo en caso de que el itinerario se haga andando. Tiene utilidad, por ejemplo, para los que suben andando con tabla, y se basa en la escala de alpinismo UIAA: F, PD, AD, D Y TD. Por encima de TD de alpinismo no existen pendientes que hayan sido esquiadas.

ESCALA ALPINA

Es relativamente precisa y tiene la ventaja de que utiliza los mismos términos que se utilizan en la escala de alpinismo UIAA, que son muy familiares para todos los que se mueven por la montaña:

F Fácil
PD Poco difícil
AD Bastante difícil
D Difícil
MD Muy difícil
ED Extremadamente difícil
EX Extraordinariamente difícil (o ABO: Abobinablemente difícil)

Su principal desventaja es que puede dar lugar a confusiones con la escala de alpinismo por utilizar la misma terminología, a pesar de que no tienen nada que ver. De hecho, un itinerario con una dificultad PD de alpinismo, puede ser TD en esquís.

EQUIVALENCIAS

En la siguiente tabla, extraída de la revista Montagnes Magazine, se establecen las equivalencias entre los diferentes sistemas:

TOPONEIGE
ALPINA
BLACHÈRE
TRAYNARD
1.1
F-
ME
S1
1.2
F
S2
1.3
F+
2.1
PD-
BE
S3
2.2
PD
2.3
PD+
3.1
AD-
MBE
S4
3.2
AD
3.3
AD+
4.1
D-
4.2
D
4.3
D+
MD-
S5
5.1
5.2
MD
MD+
5.3
ED-
S6
5.4
ED
5.5
5.6
ABO
S7

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com