DESCENSOS DE ESQUÍ DE PENDIENTE

 

PICO ROYO: CARA NE

Divertido recorrido en un pico que a pesar de su modesta altitud tiene un cierto ambiente por su aspecto rocoso, aparentemente inexpugnable, con la ventaja de un acceso muy rápido y cómodo desde la estación de esquí de Formigal.

Dificultad: 4.3
Punto de partida: Aparcamiento de Anayet en Formigal (1730 m)
Duración aprox. de la ascensión: 2 h
Altura máxima: 2407 m
Desnivel total ac.: 680 m

Partir del aparcamiento de Anayet y ascender paralelos a la pista de esquí del mismo nombre en dirección S hasta aproximadamente los 2000 m, donde encontraremos una vaguada muy visible que desciende por el valle que queda a nuestra derecha, desde el mismo pie del Pico Royo, fácilmente identificable. Nos separaremos de la pista y subiremos cómodamente por la vaguada hasta un rellano bajo el pico. Subir haciendo zig-zags por una pala algo más inclinada situada al oeste del pico, llegando a un pequeño rellano, desviándonos a la izquierda por una ladera de pendiente suave que nos lleva bajo la cumbre.

Allí nos quitaremos los esquís y los pondremos en la mochila para ascender una corta canal con unos 45º de inclinación que nos lleva directos a la cima, algo aérea y con unas bonitas vistas hacia la Canal de Izas.

Es descenso se hace por la corta canal que hemos usado para subir hasta el punto en que nos hemos quitado los esquís. A partir de allí, en lugar de bajar por el itinerario de subida, seguiremos en dirección NE introduciéndonos en un corredor algo más largo y más marcado que el primero, y cuya pendiente ronda los 40-45º a lo largo de unos 100 metros de desnivel, si bien, en su parte central hay un abombamiento donde la pendiente, según las condiciones, puede superar ampliamente los 50º. No obstante, este abombamiento se evita fácilmente por su izquierda.

A la salida del corredor encontraremos el itinerario de subida, por el que bajaremos con comodidad hasta el aparcamiento.

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com