DESCENSOS DE ESQUÍ DE PENDIENTE

 

ASPE: CORREDOR N Y TUBO DE LA ZAPATILLA

Descenso desde una cumbre emblemática y de aspecto impresionante por la más complicada de sus tres vías habituales combinado con un tubo clásico como lo es el de la Zapatilla, en Candanchú.

Dificultad: 4.1-4.2 (s/condiciones)
Punto de partida: Aparcamiento de Candanchú (1550 m)
Duración aprox. de la ascensión: 3 h 30'
Altura máxima: 2645 m
Desnivel total ac.: 1350 m

Partiremos del aparcamiento de Candanchú, en dirección al telesilla de Tortiellas. Con mucha precaución para no ser arrollados por los esquiadores de pista, ascenderemos por la pista del mismo nombre hasta el denominado Collado de Tortiellas, accediendo al sector de la Tuca Blanca. Lo cruzaremos en dirección sur, llegando hasta un telarrastre en un pequeño rellano situado a unos 2050 m. Giraremos hacia el oeste y ascendermos una pala algo pendiente, girando depués de nuevo hacia el sur en busca de un paso a unos 2120 mque, mediante una corta bajada, nos permitirá acceder a una zona llana situada a los pies del Aspe. Giraremos hacia el O con la finalidad de ganal altura por la única zona posible, y tras un primer repecho, volveremos a girar hacia el sur por terreno más suave, alcanzando una especie de collado a 2400 m, desde donde ya veremos el corredor final. Desde la salida de corredor, en unos 5 minutos más se llega a la cima por terreno fácil, normalmente sin esquís. No obstante, si hay mucha nieve se puede salir de la cima con los esquís puestos.

Hay que tener en cuenta que, según la cantidad de nieve, la dificultad cambia mucho, de forma que si hay poca nieve no queda más remedio que bajar el corredor completo, con unos 200 metros de desnivel, siendo la mitad inferior muy expuesta y con unos 40-45º de pendiente, mientras que si hay mucha nieve es posible salir por un lateral más arriba del mencionado collado, quedando solo la parte inicial, corta y con una pendiente de unos 35-40º.

Posteriormente, seguiremos el itinerario de subida hasta entrar en la zona de la Tuca Blanca, ya en dominio esquiable de Candanchú, poniendo las pieles de foca y ascendiendo durante unos 20 minutos hasta la entrada al Tubo de la Zapatilla, a 2120 m. Se trata de un tubo de aspecto impresionante, recto, muy bello, y con una pendiente de 35-40º a lo largo de sus cerca de 350 metros de desnivel. Sin embargo, el hecho de ser accesible desde los remontes de la estación hace que normalmente se encuentre algo masificado y muy trillado, incluso con bañeras.

Desde la salida del tubo, accederemos fácilmente al punto de partida.

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com