DESCENSOS DE ESQUÍ DE PENDIENTE

 

EL VERDE: CARA ESTE

Se trata de un descenso algo complejo, que no se desarolla por un corredor definido, sino que, según las condiciones y la cantidad de nieve obligará a buscar el camino más factible. La ascensión se puede reducir drásticamente utilizando los remontes de la estación. Se debe tener en cuenta la cota tan baja de la que se parte de cara a buscar el mejor momento. En cuanquier caso, debe hacerse con la nieve totalmente estabilizada.

Dificultad: 4.2
Punto de partida: Aparcamiento de Panticosa (1140 m)
Duración aprox. de la ascensión: 3 h
Altura máxima: 2295 m
Desnivel total ac.: 1200 m

Partiremos del aparcamiento de Panticosa, por la pista que discurre a través del bosque partiendo del puente sobre el Río Bolatica.

Continuaremos por la pista hasta que sale del bosque, donde existen diferentes servicios de la estación, a 1530 m. Seguiremos subiendo, teniendo en cuenta que nos escontraremos en una estación de esquí, lo que obliga a extremar las precauciones, hasta llegar a una zona con pistas donde la inclinación es mayor, al pie del pico Mandilar. Continuaremos siguiendo la direción de las pistas que llevan a Sabocos, tomando un desvío de bajada que va a una cafetería que queda a nuestra izquierda (1940 m). En ese punto podemos tomar un tentempié, y de paso aprovecharemos para examinar la posibilidad de realizar el descenso y tomar referencias que nos permitan encontrar el camino de bajada.

Desde allí, tomaremos rumbo al Ibón de Sabocos, a 1900 m, que cruzaremos siempre y cuando la solidez del hielo nos lo permita, tomando una pala bastante evidente que nos conducirá hacia el collado de El Verde o de Sabocos (2090 m), para ascender desde allí a la cima de El Verde por su arista norte y un pequeño rodeo final por su cara este, llegando a la cima con los esquís puestos.

El descenso, de casi 300 m de desnivel hasta el ibón, lo realizaremos de acuerdo con la combinación de tubos y palas que hayamos escogido desde abajo, con algunos tramos que rondarán los 40-45º y una cierta exposición. Una vez en el ibón seguiremos las pistas. Dado que tendremos que poner las focas, puede ser interesante continuar la subida hasta el Mandilar (2211 m) para descender por su amplia cara norte o por alguno de los posibles descensos casi extremos de su cara NO.

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com