DESCENSOS DE ESQUÍ DE PENDIENTE

 

ARROYERAS: CORREDOR NE

Un descenso por una vía poco conocida en una montaña muy frecuentada por los esquiadores-montañeros provenientes del aparcamiento de Anayet.

Dificultad: 4.3
Punto de partida: Aparcamiento de Anayet (1730 m)
Duración aprox. de la ascensión: 2 h
Altura máxima: 2573 m
Desnivel total ac.: 850 m

Partiremos del aparcamiento de Anayet, en la estación de esquí de Formigal, rodeando por la derecha la estación motriz del telesilla, foqueando en dirección NO por una zona plana bastante evidente que nos va conduciendo hacia el barranco de Culivillas. Lo seguiremos por su margen derecha hasta otra zona llana situada a unos 1820 m, donde entraremos en un valle más encajonado, siempre próximos al barranco.

Durante aproximadamente media hora continuaremos por ese valle con zonas bastante planas, hasta otro llano situado a 2150 m, debajo mismo de los ibones de Anayet. Si continuáramos en la misma dirección, accederíamos a esos ibones. Nosotros, sin embargo, no lo vamos a hacer, sino que en el mencionado llano cambiaremos de dirección y nos dirigiremos hacia la vaguada que queda a nuestra izquierda (S). Ascendermos por esa vaguada, con una primera zona algo pendiente, una zona más plana, una segunda zona pendiente, otro llano, y finalmente una corta pala que asciende hasta un collado en la divisoria con la Canal de Izas. Es posible que al llegar al collado (o incluso antes) nos tengamos que quitar los esquís. En cualquier caso, en el collado cambiaremos de vertiente, y accederemos a la cima sin dificultades por la vertiente sur, manteniéndonos siempre cerca del hombro que baja desde el pico.

El descenso lo haremos desde la cima directamente por la vertiente NE, por un corredor con forma de Y invertida. La pendiente ronda los 45º. En la mitad inferior, tenemos la opción de tomar una ramificación a nuestra izquierda (bajando) algo más pendiente que la de la derecha.

Teniendo en cuenta que ni durante la ascensión ni desde la cima se tiene una visión del estado del corredor, es conveniente haberlo observado antes desde algún punto elevado situado en la vertiente izquierda y haber tomado alguna referencia para encontrar la entrada, lo que desde arriba puede no resultar fácil. Incluso podría ser muy recomendable subir andando por el propio corredor.

Tras el corredor accedermos a un amplio circo, del que saldremos por el lateral derecho para evitar unos escarpes, o bien buscaremos un corredor más sencillo por entre los escarpes para, tras una zona encajonada, encontrar la ruta de subida, junto al barranco.

Se debe tener en cuenta que es una zona muy propensa al desencadenamiento de grandes aludes debido a que se acumula mucha nieve y se suelen formar placas de viento con las nevadas provenientes del SO.

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com