DESCENSOS DE ESQUÍ DE PENDIENTE

 

PEÑA RETONA: CANAL ANCHA

Soberbia canal con un desnivel inusual para los Pirineos en el escenario sobrecogedor de la Sierra de la Partacua. También denominada Canal Plana.

Dificultad: 3.3
Punto de partida: Variable, pudiendo utilizarse el aparcamiento de Lacuniacha (1380 m)
Duración aprox. de la ascensión: Una hora y media para la canal sin la aproximación
Altura máxima: 2781 m
Desnivel total ac.: Variable s/el punto de partida. Máx. 1400 m.

Se puede ascender tanto por la pista forestal de Piedrafita como por la de Tramacastilla, que se juntan por su parte superior. Informarse en los respectivos ayuntamientos sobre la posibilidad de obtener un permiso para acceder con vehículo. En caso de no hacerlo, aparcar en el estacionamiento de Lacuniacha, y desde allí ascender andando por la pista o en bicicleta hasta el punto en que la pista pasa más próxima de la base de la canal.

Ascender el cono y enseguida se llega al pie de la canal. Como su propio nombre indica es muy ancha, y la pendiente durante la mayor parte del recorrido se encuentra entre los 30 y los 40º, si bien en la parte final se estrecha y la pendiente se incrementa ligeramente. El desnivel total de lo que es la canal propiamente dicha, ronda los 650 metros, terminado en un collado a 2598 m. Si se desea, desde allí se puede alcanzar la cima sin demasiados problemas.

Debido a la anchura de la canal, la bajada invita al difrute, permitiendo hacer giros amplios hasta la misma base del cono de deyección.

Durante la subida se debe prestar especial atención a la caída de piedras, que en este caso es un riesgo muy real.

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 4/10/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com