DESCENSOS DE ESQUÍ DE PENDIENTE

 

PUNTA ESCARRA: CORREDOR NORTE

Corredor muy estético con un buen desnivel y una pendiente mantenida. Todo un clásico del esquí de pendiente en la zona.

Dificultad: 4.3
Punto de partida: Aparcamiento de Sarrios en Formigal (1790 m)
Duración aprox. de la ascensión: 3 h
Altura máxima: 2600 m
Desnivel total ac.: 950 m

Comenzar la aproximación siguiendo la pista de esquí de Sarrios, por terreno muy suave y cómodo en dirección suroeste, hasta el collado de Izas (2224) en aproximadamente una hora. Cruzar a la otra vertiente, entrando en la cabecera de la Canal de Izas, tratando de perder la menor altura posible en dirección sur hacia el cono situado bajo el corredor, a donde llegaremos en aproximadamente otros 45 minutos.

Desde la base del corredor, situada a unos 2250 m, ascenderemos con precaución por el mismo, que presenta un trazado ancho y recto, siendo la pendiente bastante uniforme de entre 40-45º, si bien, poco antes de su salida, situada a unos 2600 m, se incrementa algo la inclinación, pudiendo acercarse según las condiciones a unos 50º. Es frecuente encontrar una gran cornisa en la salida del corredor, que a veces se puede evitar por su lado izquierdo. Vigilar la caída de piedras durante la ascensión. Desde el collado hay una bonita vista hacia el sur sobre el circo de Ip.

Se puede prescindir perfectamente de alcanzar la cima, ya que requiere emplear material específico con el que habría que cargar en la subida y nos puede hacer perder mucho tiempo, no aportando nada desde el punto de vista del esquí, que es lo que se busca.

La bajada se hace por el mismo camino. Al llegar a la parte inferior del cono nos tocará poner las pieles de foca para ascender al collado de Izas. Desde allí podemos seguir subiendo hasta el pico de Tres Huegas por darle algún aliciente extra a la bajada que nos queda por hacer.

En caso de abordar esta ascensión a final de temporada, una vez que la estación de esquí de Formigal ha dejado de funcionar, nos encontraremos la carretera de acceso cerrada, por lo que probablemente resultará más lógico ascender desde el valle de Canfranc siguiendo la Canal de Izas, de manera que la aproximación será bastante más larga y puede requerir un largo porteo.

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 11/10/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com