ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

PICO MULLERES (3010 m) EN TRAVESÍA SUR-NORTE

Un recorrido espectacular en travesía que ofrece una de las mejores bajadas de la cordillera. Requiere combinación de vehículos o hacer auto-stop.

 

Punto de partida Boca S del túnel de Viella (1620 m)
Desnivel acumulado 1390 m (+) y 1660 m (-)
Duración aproximada 6 h (el recorrido completo)
Orientación SE-NE
Nivel de dificultad S3

 

La ascensión comienza en la boca sur del túnel de Viella, a 1620 m, desde donde partiremos en dirección NO por la Vall de Molieres. Avanzaremos primero por terreno suave y algo boscoso, para ir ganando altura posteriormente por terreno más abierto mientras nos vamos adentrando en el largo valle. Tras superar una barrera rocosa alcanzaremos el pequeño refugio de Molieres.

Continuaremos en dirección O, iniciando un largo flanqueo por la vertiente orográfica izquierda mientras nos vamos aproximando al visible pico, con su característica forma de pez, alcanzando el collado situado a la derecha del mismo (2928), y que nos permitirá pasar a su vertiente aragonesa. Giraremos al norte y alcanzaremos fácilmente la cumbre.

El descenso lo iniciaremos con una media ladera hacia el collado Alfred (2850), que nos permite acceder al valle del río Nere, en la vertiente aranesa.

Bajaremos por una sucesión de bonitas palas hasta llegar al fondo del valle, que seguiremos, finalizando nuestro descenso en la carretera, algo por debajo de la boca norte del Túnel de Viella.

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com