ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

POSETS (3369 m)

Ascensión larga, con gran desnivel a la segunda cumbre más alta del Pirineo. El descenso es uno de los mejores de la cordillera, primero por amplias y prolongadas palas para terminar por divertidas zonas de bosque.

Sólo se debe abordar con la nieve totalmente estabilizada.

Punto de partida Refugio de Biadós (1720 m)
Desnivel acumulado 1675 m
Duración aprox. de la ascensión 5 h
Orientación NO
Nivel de dificultad S3

Se parte del Refugio de Biadós, al que se llega por una descuidada pista desde San Juan de Plan. Comenzaremos por un camino que va paralelo al río en busca de un puente que cruzaremos, para continuar por su margen izquierda por el citado camino.

Pronto veremos una especie de barranco a nuestra derecha. Lo tomaremos y ascenderemos por él rodeados de bosque, a veces por terreno algo incómodo.

Alcanzaremos una loma y seguiremos ascendiendo mientras vamos tomando dirección este, a la vez que vamos saliendo del bosque.

Mediante un flanqueo nos iremos introduciendo en la amplia vaguada que desciende del Posets, por la que continuaremos la ascensión sin apenas descansos.

Finalmente, ya con el pico a la vista, el terreno se suaviza, llegando a un bonito circo coronado por el Posets y el Espadas, con la cresta que los une y el impresionante corredor Jean-Arlaud. Mientras dejamos este circo a nuestra derecha, nosotros nos dirigiremos hacia un amplio collado situado a la izquierda del pico.

Así alcanzaremos una antecima donde comienza la afiladísima cresta que conduce a la cima.

En función de las condiciones de la nieve y de nuestra experiencia en alpinismo invernal deberemos valorar si nos damos por satisfechos con el punto alcanzado o si nuestra ambición de cima justifica los posibles riesgos que pueda entrañar recorrer la afilada cresta a pesar de que no aporta nada al descenso con esquís.

El descenso, espectacular, lo haremos por el mismo itinerario.

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com