ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

PIC DE NÉOUVIELLE (3091)

Último reducto de nieve, lugar de peregrinación para muchos a final de temporada, que aquí se prolonga normalmente hasta bien entrado junio, con el aliciente de un entorno único repleto de lagos rodeados de los bosques de pino más altos de los Pirineos, entorno que justifica su clasificación como Reserva Natural.

Por su orientación recibe el sol muy pronto por la mañana, por lo que se debe madrugar. El acceso hasta el Lac d'Aubert, perfectamente asfaltado, no se abre normalmente hasta mediados de mayo.

Punto de partida Lac d'Aubert (2150 m)
Desnivel acumulado 950 m
Duración aprox. de la ascensión 2 1/2 h
Orientación E-N
Nivel de dificultad S3

La ascensión comienza en el Lac d'Aubert donde hay un amplio aparcamiento y una zona en la que se permite la pernocta en tienda plantándola al anochecer y levantándola al amanecer. Cruzaremos la presa y tomaremos el sendero que sale de la misma por el centro de la vaguada proveniente del Pic Ramoung. Mantendremos la dirección SO, pasando por un amplio rellano donde giraremos a la derecha para ascender unos resaltes rodeándolos, o bien subiremos por una especie de tubo que sale hacia el oeste.

Mantendremos ese rumbo sin ganar demasiada altura en busca de la brecha Barris (2450 m) que nos permite cambiar de vertiente e introducirnos en la cuenca del glaciar de Neouvielle. Según la cantidad de nieve, en esta zona tendremos que descalzarnos los esquís para atravesar una zona llana de bolos, antes de realizar un pequeño descenso que nos depositará de nuevo en la nieve, ya en la cuenca del antiguo glaciar, reducido actualmente a la zona superior de la misma.

Ante nosotros se abre una vaguada que asciende directamente a la vertiente este del pico, y otra que lo rodea por el norte, que es la que tomaremos mediante una travesía por terreno muy cómodo, poco pendiente al principio.

Así, de manera muy progresiva iremos ganando altura por la citada vaguada hasta llegar al pie de las últimas palas, más inclinadas, y ya con la cima a la vista. Ascenderemos dichas palas tomándolas por su lado derecho para eludir la máxima pendiente.

Así alcanzaremos la arista NO del pico. Los últimos metros son rocosos, por lo que deberemos dejar los esquís para, mediante una sencilla trepada, alcanzar la cima.

El descenso lo haremos siguiendo el mismo itinerario. Muy a final de temporada es posible que la nieve sólo llegue hasta la brecha Barris. Aún así disfrutaríamos de un descenso muy agradable de más de 600 metros de desnivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com