ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

PIC D'ESTARAGNE (3006)

Itinerario de esquí-alpinismo corto pero intenso. La bajada es exigente, con algunos tramos de cierta pendiente y exposición. Sólo se debe hacer con la nieve totalmente asentada. A realizar al final de la temporada, cuando el acceso al Cap de Long está abierto, normalmente a partir de mediados de mayo, o al menos con posibilidad de acceder en coche hasta el Lac d'Oredon para evitar una larguísima aproximación. Con temperaturas altas se debe madrugar para evitar los aludes de fusión, que son constantes a final de temporada.

Punto de partida Carretera al Lac de Cap de Long (2075 m)
Desnivel acumulado 935 m
Duración aprox. de la ascensión 2 1/2h
Orientación NE
Nivel de dificultad S3-S4

Dejar el coche en un ensanchamiento de la carretera de acceso al Lac de Cap de Long, junto a un puente sobre un barranco.

Comenzar por suaves pendientes paralelos al barranco en dirección SO. Cuando el valle se va cerrando habrá que realizar una diagonal a la derecha buscando el terreno más practicable, llegando a un rellano que suele ser zona de depósito de aludes.

Saldremos del rellano directamente hacia el pico por una especie de embudo que nos llevará a unas palas con cierta inclinación y algunas barreras rocosas que iremos eludiendo por las zonas de menor pendiente, alcanzando así la suave cresta del pico, al que normalmente podremos llegar con los esquís puestos.

El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario, prestando especial atención en las zonas de mayor pendiente debido a las barreras rocosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com