ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

MARBORÉ (3248)

Ascensión a la más accesible con esquís de todos los tresmiles del entorno del Macizo de Monte Perdido. Itinerario largo, con dos variantes de acceso, desde la pista de Nerín y desde la pradera de Ordesa con posibilidad de pernoctar en Góriz en ambos casos, si bien con la primera opción es posible hacerla en el día.

Punto de partida

Pista de Nerín (1900) - Pradera de Ordesa (1300)

Desnivel acumulado 1850 m - 1950 m
Duración aprox. de la ascensión 6 h - 7 1/2 h
Orientación SO
Nivel de dificultad S3

Comenzaremos la ascensión en la pista de Nerín. Si las condiciones lo permiten dejaremos el coche a unos 1900 m de altura, en una zona llana desde donde se tiene acceso al amplio valle que se dirige hacia el Cuello Gordo, justo antes de que la pista tome la dirección hacia el Cuello Arenas. Se trata de una pista con unas condiciones de acceso muy particulares por lo que hay que informarse previamente sobre si se encuentra abierta.

Nos dirigiremos por terreno suave hacia el Cuello Gordo. Un poco antes de llegar al collado, nos desviaremos ligeramente hacia el este para ascender a la primera de las cimas de la Sierra Custodia, que recorreremos por su lomo subiendo y bajando pequeños promontorios, hasta la Punta Custodia, donde nos quitaremos las focas para bajar esquiando unos 200 m de desnivel hasta el collado Arrablo (2239).

Comenzaremos a ascender desde el collado hacia el noroeste, en una media ladera que nos permitirá pasar por encima de Góriz en caso de que no vayamos a pernoctar. Cruzaremos el valle que desciende desde el Lago Helado de Monte Perdido, saliéndonos del mismo por una faja situado a unos 2750 m a los pies del Cilindro, accediendo a un valle colgado al pie del pico Marboré.

Giraremos entonces hacia el norte, para acceder a la cima por amplias palas, a la que llegaremos con los esquís puestos.

El descenso por el mismo itinerario, teniendo en cuenta que al llegar al collado Arrablo tendremos que volver a poner las pieles de foca en los esquís para ascender y recorrer la Sierra Custodia, con el consiguiente desnivel acumulado adicional.

Variante: Salir de la Pradera de Ordesa siguiendo la ruta normal a las Gradas del Soaso y la Cola de Caballo, y continuar por las clavijas del mismo nombre (informarse sobre las condiciones) hasta el Refugio de Góriz, donde pernoctaremos. A la mañana siguiente ascenderemos hacia el Norte por terreno inclinado siguiendo la ruta normal de Monte Perdido, hasta los 2700 m, donde empalmaremos con la ruta descrita.

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com