ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

EL TAILLON (3144)

Ascensión larga y con gran desnivel a una de las montañas más carismáticas del Pirineo. El mayor aliciente es lo variada que resulta porque se pasa por zonas muy diferentes. Se empieza en Bujaruelo, con unas vistas espectaculares del Valle del Ara conforme se sube. Después se entra en Francia, por la parte superior del Circo de Gavarnie, para volver a pasar a España a través de la Brecha de Rolando, en el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido. El recorrido dicurre por algunas zonas muy expuestas a los aludes, por lo que sólo se debe realizar con la nieve bien asentada.

Punto de partida Bujaruelo (1330 m)
Desnivel acumulado 1850 m
Duración aprox. de la ascensión 5 1/2 h
Orientación Todas, sobre todo N
Nivel de dificultad S3

Partiremos del aparcamiento de Bujaruelo, en el Valle del Ara, cruzando el puente medieval sobre dicho río, y seguiremos el sendero que se interna en el bosque ganando altura rápidamente y normalmente sin esquís hacia el este en dirección al puerto de Bujaruelo. A partir de los 1600 m aproximadamente empezaremos a ascender separándonos del barranco, por la ladera orientada hacia el norte situada en su margen izquierda, de manera que tras un recorrido con alguna media ladera alcanzaremos un llano a 2000 m donde hay una cabaña. El tramo descrito presenta una cierta exposición a los aludes.

Ya con el collado a la vista, ascenderemos hacia el mismo sin posibilidad de pérdida, alcanzando el puerto de Bujaruelo (2270) tras unas dos horas y media.

Allí nos juntaremos con los numerosos esquiadores-montañeros franceses que ascienden desde Gavarnie, continuando hacia el E en una larga travesía en la que apenas ganaremos altura, pasando por debajo del estrechamiento que da acceso al glaciar de Gabieto (posible alternativa de ascensión más directa pero más difícil) y bajo la cara norte del Taillon.

Tras la travesía prácticamente llana entraremos en una zona algo más empinada y expuesta a los aludes, bajo el glaciar del Taillon, alcanzando así el Col de Sarradets, sobre el circo de Gavarnie, y con el refugio de Sarradets colgado sobre el mismo. Se trata de un escenario espectacular, coronado por la Brecha de Rolando, a la que nos dirigeremos tras dejar a nuestra izquierda el refugio, y que alcanzaremos sin grandes dificultades tras unas cuatro horas y media desde que partimos de Bujaruelo.

Entraremos entonces en la vertiente española, orientada hacia el sur. Según las condiciones de la nieve deberemos perder más o menos altura tras girar hacia el oeste, rodeando por debajo la muralla fronteriza (Punta Bazillac). En cuanto podamos, empezaremos a ganar altura de nuevo para alcanzar la Falsa Brecha con su característico Dedo. Continuaremos subiendo próximos a la divisoria, y así llegaremos a la cima del Taillon, probablemente con los esquís puestos, desde donde tendremos unas espectaculares vistas hacia ambas vertientes.

El descenso lo haremos por el mismo itinerario.

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com