ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

PEÑA SABOCOS (2757)

Itinerario de esquí-alpinismo espectacular que requiere una cierta experiencia en alta montaña. Sólo se debe abordar con la nieve totalmente estabilizada. Factible normalmente muy a final de temporada, incluso entrado mayo. El recorrido escogido, aunque puede no ser el más cómodo o el más rápido, que seguiría en su primera parte las pistas de esquí, es el más bonito porque las evita prácticamente en su totalidad.

Punto de partida Pista de Sabocos (1720 m)
Desnivel acumulado 1100 m
Duración aprox. de la ascensión 3 h
Orientación O-N
Nivel de dificultad S4

Comenzaremos la ascensión en una enrevuelta a izquierdas de la Pista de Sabocos que sale de Hoz de Jaca, después de pasar un abrevadero, a unos 1720 m. Es la penúltma enrevuelta a izquierdas antes de llegar a la estación de esquí.

De la misma enrevuelta sale un sendero hacia el sur, que tomaremos. Tras perder unos pocos metros de desnivel al principio, el sendero no lleva por encima de una espectacular cascada, donde habremos de girar hacia el este. Pasaremos por una zona más llana y ascenderemos por una corta canal que nos conducirá a un bonito y solitario valle colgado. Continuaremos avanzando por el mismo por terreno muy cómodo hasta el Collado de los Asnos, a 2110 m, con el ibón del mismo nombre a nuestros pies.

Desde aquí tendremos dos opciones. La primera, más larga pero más segura, es rodear el ibón por el norte, pasando por debajo de la estación de retorno de un telesilla para alcanzar la base de unas amplias palas que descienden desde la sierra. La segunda es rodear el ibón por el sur para llegar de forma más directa a la base de dichas palas. Es mucho más expuesta.

Ascenderemos las mencionadas palas derivando progresivamente hacia el este, en busca de un pequeño circo escondido, situado en la base de la amplia canal que desciende desde el pico, a unos 2280 m. Es muy posible que tengamos que descender un poco para acceder a dicho circo. Tras cruzar un llano, ascenderemos un tubo en el que, si las condiciones de la nieve lo permiten, no tendremos que quitarnos los esquís.

Saldremos del tubo a una zona más amplia y seguiremos subiendo, ahora hacia el este, por una pala que progresivamente se va inclinando y estrechando. Llegado el momento nos deberemos quitar los esquís y terminar la ascensión andando con los crampones, pues el final tiene una pendiente acusada. Así alcanzaremos una suave y sencilla cresta que nos llevará a la cima.

El descenso, espectacular, lo haremos por el mismo itinerario.

Según las condiciones de la nieve es posible que podamos salir esquiando desde prácticamente la cima, bordeando por arriba la enorme canal que queda al norte (sin salida). En la parte superior tenemos algunas variantes (ver foto) que nos permiten elegir entre 3 ó 4 pequeños pero inclinados corredores, o bien por la pala algo más ancha por la que se sube, pero que en cualquier caso ronda los 35-40º.

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com