ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

PICO DE MALLARRUEGO (2685)

Este pico forma parte del cordal que limita el Valle de Tena en su parte más meridional con el Valle del Ara, muy cerca del punto donde este cordal se une a la sierra de Tendenera, formando un rincón entorno a los barrancos Laulot y La Ripera, donde se dan unas condiciones buenísimas para el esquí de montaña. Laderas bien orientadas, una innivación privilegiada y buenos desniveles, hacen que tal vez sea la mejor zona del Valle de Tena para practicar el esquí de travesía, con cimas como Sabocos, Tendenera, Mallarruego, Ordiso, Escuelas, Ferrera, Catieras o Baldairán. La gran desventaja es que sólo es posible acceder a estos valles mediante una larga pista forestal de tráfico restringido, de manera que normalmente se requieren larguísimas aproximaciones, y esa es la causa de que sea una zona muy poco frecuentada por esquiadores-montañeros.

Punto de partida Comienzo de la pista de la Ripera (1200 m)
Desnivel acumulado 1510 m
Duración aprox. de la ascensión 4 1/2 h
Orientación N-O
Nivel de dificultad S3

Para acceder hay que ir por la carretera que va desde Panticosa al Balneario, tomando un desvío a la derecha a un km del pueblo. Tras unos 500 m desde el desvío encontraremos una explanada y el camino cortado con una barrera (1200 m). Dejar allí el coche y avanzar por la pista durante unos 5 km. Tras pasar el puente sobre el barranco Laulot (1520 m), desviarse por un sendero que asciende entre los matorrales hacia el este, internándose en el valle. Tras una parte más empinada, la pendiente se suaviza, apareciendo ante nosotros una gran roca puntiaguda apuntando hacia el cielo. Seguiremos avanzando, siempre hacia el este.

A unos 1900 m el valle empieza a girar hacia el sur. Nosotros nos mantendremos pegados al río durante un rato.

A unos 2100 m, el valle se empieza a cerrar, apareciendo a nuestra izquiera una laderas orientadas hacia el oeste por donde ascender fácilmente hacia el Puerto de Ordiso, a unos 2520 m. Lo atravesaremos, cambiando a la vertiente de Ordiso, en busca de una especie de corta chimenea donde tendremos que quitarnos los esquís para acceder a las suaves laderas que nos conducirán a la cima.

El descenso lo haremos por el mismo itinerario.

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com