ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

PICO BACIÁS (2728)

Un itinerario muy variado en el entorno salvaje del Balneario de Panticosa, con un descenso interesante y un buen desnivel. Es una zona muy expuesta a los aludes, por lo que el itinerario sólo se debe abordar con la nieve estabilizada.

Punto de partida Baños de Panticosa (1630 m)
Desnivel acumulado 1100 m
Duración aprox. de la ascensión 3 1/4 h
Orientación O-NO
Nivel de dificultad S3

Comenzar la marcha en el complejo turístico denominado "Panticosa Resort", antiguo Balneario de Panticosa, dirigiéndonos hacia un hotel con la fachada en imitación madera

Subir las escaleras que hay a la derecha, donde empieza el sendero a Brazatos. Tomarlo y continuar por un amplio camino hasta una enrevuelta al poco de empezar, de la que sale en línea recta un sendero algo más estrecho que seguiremos dejando a nuestra izquierda una barrera para-avalanchas, por una zona de bosque, en dirección hacia el sur, en un recorrido que nos irá conduciendo hacia el valle del barranco de Brazato. En lugar de internarnos en el valle, iremos girando hacia el oeste en busca de una pala que nos llevará a una especie de amplio hombro situado entre el mencionado valle y otro que desciende de los ibones de Labaza, a unos 2050 m. Podíamos haber llegado hasta aquí subiendo directamente por la amplia canal que comienza en el para-aludes que hemos dejado al principio, pero normalmente resulta más trabajoso.

Siempre en ascenso, iremos girando de nuevo hacia al sur, en diagonal, en busca de una canal que nos llevará a los ibones altos de Brazato.

Desde los ibones, que rodearemos por el sureste, ascenderemos hasta el visible collado de Brazatos, a 2578 m. En cuanto lleguemos al collado, tendremos visible nuestro objetivo final, el pico Baciás. Desde el collado nos internaremos en la vertiente del Valle del Ara, y nos dirigiremos, pasando por debajo del pico, hacia la arista este del mismo, por la que llegaremos a la cumbre, según las condiciones, con los esquís puestos, desde donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares hacia ambas vertientes, la del Valle de Tena y la del Valle del Ara.

El descenso lo haremos por el mismo itinerario al principio, si bien suele ser interesante internarnos en la gran canal que nos conduce hasta el mencionado para-aludes.

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com