ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

DIENTES DE BATANES (2825 m)

Los Dientes de Batanes forman una línea de cumbres de aspecto muy característico situada entre el Circo Alto de Bramatuero y el de Labaza. Este itineario asciende al único de ellos que es esquiable pasando por los ibones de Labaza. Como sucede con el resto de itinerarios de la zona, sólo se puede abordar si el manto nivoso está estibilizado y el riesgo de aludes es bajo.

Punto de partida Baños de Panticosa (1630 m)
Desnivel acumulado 1210 m
Duración aprox. de la ascensión 3 1/2 h
Orientación O-SO
Nivel de dificultad S3

Comenzar la marcha en la nueva urbanización que se ha contruido sobre los restos del antiguo Balneario de Panticosa, dirigiéndonos hacia un hotel con la fachada en imitación madera. Subir las escaleras que hay a la derecha, donde empieza el sendero a Brazatos. Tomarlo y continuar por un amplio camino hasta una enrevuelta al poco de empezar, de la que sale en línea recta un sendero algo más estrecho que seguiremos durante unos minutos. En una curva veremos un gran paraaludes al pie de una canal. Dejaremos el sendero y entraremos en la gran canal.

Esta es la parte más dura de la ascensión debido a que el desnivel a salvar por la canal es importante, y a veces no resulta fácil avanzar por los árboles, que nos impiden hacer zig-zags más amplios.

Finalmente, a unos 2100 m la pendiente se suaviza. Continuaremos ascendiendo entonces hacia nuestra izquierda (NE), por unas palas con cierta inclinación dejando a nuestra derecha los resaltes rocosos y canales que descienden del pico de Labaza.

Así alcanzaremos el circo de Labaza, con el ibón del mismo nombre. Lo rodearemos por el este y seguiremos ganando altura en dirección al collado situado entre el pico Chuans y el primero de los Dientes de Batanes, que es nuestro destino final.

Sin problemas alcanzaremos el collado, y desde allí, por una ladera cómoda, la cima.

El descenso lo haremos por el mismo itinerario.

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com