ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

GARMONEGRO (3051 m)

Todo un clásico. Una de las cimas más populares del Valle de Tena, lo que no le exime de ser un pico muy peligroso cuando existe riesgo de aludes. Debido a que recibe una fuerte insolación por su orientación, conviene madrugar para encontrar buena nieve, sobre todo con la temporada avanzada.

Punto de partida Baños de Panticosa (1630 m)
Desnivel acumulado 1421 m
Duración aprox. de la ascensión 4 h
Orientación E-SE
Nivel de dificultad S4

Comenzar la marcha en la nueva urbanización que se ha construido sobre los restos del antiguo Balneario de Panticosa, evitando mirar hacia los nuevos edificios para no sucumbir antes incluso de empezar la ascensión, rodeando el lago por el norte. Cruzar los prados manteniendo la dirección hacia el oeste en busca de un sendero que comienza con fuerte pendiente. Al poco de empezar dejaremos a nuestra izquierda un curioso edificio antiguo con una fuente en su interior.

Por el sendero iremos ganando altura rápidamente, normalmente sin esquís, hasta alcanzar una zona llana a la salida del bosque, llamada Mallata Baja de Argualas, desde donde se ve un amplio circo que se abre enfrente nuestro.

Nosotros no nos dirigiremos hacia el fondo del circo, sino que giraremos inmediatamente hacia el N por una ladera con algunos pinos, ganando altura progresivamente con el circo de los Baños a nuestra derecha mientras dejamos detrás la Mallata Baja. No obstante, deberemos estar atentos para girar de nuevo hacia el oeste en cuanto el terreno se suavice, entrando en una amplia pala con una inclinación media por la que ascendermos durante unos 300 m de desnivel. Tras una parte final algo más inclinada entraremos en un gran circo, denominado Mallata Alta de Argualas, a unos 2200 m de altura.

La cruzaremos por lo más llano, en dirección hacia una amplia canal por la que ascenderemos. Tras numerosos zig-zags, poco a poco la pendiente de la canal se va suavizando, hasta que salimos de la misma, abriéndose ante nosotros una gran ladera al pie de Argualas.

Cambiaremos entonces de dirección, dirigiéndonos hacia el norte mediante una larga diagonal hasta que veamos encima de nosotros un falso collado entre Argulas y Garmonegro, momento en que volvermos a girar hacia el oeste para dirigirnos hacia ese falso collado por una ladera que va ganando en inclinación. Una vez alcanzado el falso collado, a unos 2800 m, entraremos en una vaguada entre ambas cimas. A nuestra derecha tendremos la imponente pala que desciende desde el Garmonegro, por la que ascenderemos hasta la cima. Dependiendo del estado de la nieve tendremos que tomar la decisión sobre la posibilidad de subir con los esquís puestos o con crampones, ya que al final la pendiente es bastante pronunciada.

El descenso se realiza por el itinerario de subida, disfrutando de las amplias e interminables palas. Al llegar a la Mallata Baja, puede ser interesante cruzar el barranco para prolongar la bajada por la margen derecha del mismo hasta un puente que nos llevará al camino de subida.

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com