ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

PEÑA FENIÁS (2812)

Una alternativa a otros picos más conocidos del entorno del antiguo Balneario de Panticosa, con muy buena innivación y un descenso muy entretenido por bonitas pendientes. No se debe realizar si la nieve no está totalmente estabilizada.

Punto de partida Baños de Panticosa (1630 m)
Desnivel acumulado 1195 m
Duración aprox. de la ascensión 3 1/2 h
Orientación E
Nivel de dificultad S4

Comenzar la marcha en la nueva urbanización que se ha construido sobre los restos del antiguo Balneario de Panticosa, evitando mirar hacia los nuevos edificios para no sucumbir antes incluso de empezar la ascensión, rodeando el lago por el norte. Cruzar los prados manteniendo la dirección hacia el oeste en busca de un sendero que comienza con fuerte pendiente. Al poco de empezar dejaremos a nuestra izquierda un curioso edificio antiguo con una fuente en su interior. Por el sendero iremos ganando altura rápidamente, normalmente sin esquís, hasta alcanzar una zona llana a la salida del bosque, llamada Mallata Baja de Argualas, desde donde se ve un amplio circo que se abre enfrente nuestro.

Nos internaremos en ese circo en dirección oeste por terreno cómodo mientras vemos como se va estrechando conforme nos acercamos al fondo del mismo. Veremos una especie de barranco algo encajonado, y a su derecha una gran pala.

Antes de llegar al encajonamiento del barranco, giraremos hacia nuestra izquierda para salvar una zona rocosa situada al pie de la mencionada pala mediante una diagonal algo expuesta, y que nos conducirá a terreno más cómodo. Subiremos por la amplia pala haciendo zig-zags y ganando altura rápidamente.

Así alcanzaremos otra zona llana situada a 2320 m. Tenemos dos alternativas. La primera es cruzar esa zona llana (habrá que bajar un poco) en busca de un tubo no demasiado inclinado y ascender por él. La segunda es rodear por la izquierda el rellano y dirigirnos hacia una amplia canal situada a la derecha del tubo, ascendiendo por la misma durante unos 200 m de desnivel, para salir de ella mediante una diagonal hacia la derecha antes de que la canal adquiera demasiada pendiente, de forma que saldremos justo donde termina el mencionado tubo. Seguir subiendo un poco más, ahora por terreno más suave a través de una vaguada con Argualas a nuestra derecha, saliendo del vallecito hacia nuestra izquierda para no ganar demasida altura, entrando así en una vaguada abierta hacia el sur y presidida por el Feniás.

Tendremos que descender un poco en busca de la parte final de la ascensión, con cierta pendiente, donde seguramente nos tengamos que quitar los esquís antes del pico.

Según el estado y la cantidad de nieve, puede valer la pena subir los esquís en la mochila para salir casi del mismo pico con ellos puestos, si bien la parte inicial de la bajada presenta bastante pendiente.

El resto del descenso sigue aproximadamente la ruta de subida, dejando a la imaginación las posibles variantes.

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com