ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

CANAL ROYA (2329) Y PEYREGET (2487 m) EN TRAVESÍA

Dos montañas muy frecuentadas de la zona del Portalet que se pueden encadenar fácilmente mediante un bonito recorrido circular pasando por la cabecera de la Gave de Bious. Haciendo la ascensión sólo hasta la primera cumbre y descendiendo por el mismo sitio, sería un itinerario de iniciación.

Punto de partida Aparcamiento de Portalet (1735 m)
Desnivel acumulado 1180 m
Duración aprox. total 5 h
Orientación Todas
Nivel de dificultad S3

La travesía comienza en el aparcamiento situado a un km de la frontera del Portalet en la vertiente francesa. Tras cruzar un puente se recorre el Circo situado al oeste de la carretera, denominado Cirque d'Aneou por la vaguada principal en dirección oeste siguiendo una ruta evidente por zonas con escasa pendiente durante algo más de media hora, hasta situarnos al pie del pico Canal Roya, una montaña de relieve suave que cierra el circo por el oeste. Para ascenderla hay varias posibilidades. La más cómoda es hacer una diagonal hacia el norte en busca del collado situado al norte de la cima.

Una vez en la cumbre, iniciaremos el descenso hacia la cabecera de la Gave de Bious, primero hacia una zona llana situada al norte, y desde allí hacia el oeste, en una media ladera paralelos a la cresta fronteriza en busca del terreno más suave para efectuar un bonito descenso hasta el fondo del valle.

Al llegar junto a una zona llana situada a unos 1860 m, y antes de que el valle se encajone, tendremos que volver a poner las pieles de foca para iniciar el cómodo ascenso hacia el collado situado al este (2083 m), que nos volverá a llevar al Circo d'Aneou siguiendo una suave vaguada.

Una vez en el collado, tomaremos rumbo hacia la base del Peyreget tratando de manternos más o menos horizontales mientras sea posible, y rodeando un promontorio por la derecha, tras el cual iniciaremos el ascenso hacia el Peyreget en dirección norte, primero por una zona con poca pendiente, y luego por laderas mucho más inclinadas que nos obligarán a quitarnos los esquís y ponernos los crampones cuando la prudencia así lo dictamine, alcanzando la cumbre del Peyreget.

Desde la cima descenderemos hacia el norte, hacia el col del Peyreget (2240 m), y desde allí hacia el este, siguiendo un valle en dirección hacia el refugio de Pombie. Un poco antes de llegar, giraremos hacia el sur, por terreno llano o de suave subida en el que nos tendremos que volver a poner las focas, alcanzando así un collado a unos 2110 m, en el que tendremos el Cirque d'Aneou a nuestros pies.

Reaunadaremos la bajada, primero en diagonal hacia el oeste, y cuando el terreno se suavice, directamente hacia el sur, en busca del puente y del aparcamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com