ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

PETIT ARRIEL (2683 m)

Ascensión sin dificultades importantes hasta un una montaña que presenta unas vistas espectaculares de algunos de los colosos de esa parte de la cordillera, como el Balaitous, Frondellas, Palas, y sobre todo de su hermano mayor, el Arriel.

Punto de partida Aparcamiento del Caillou de Socques (1390 m)
Desnivel acumulado 1300 m
Duración aprox. de la ascensión 4 h
Orientación N
Nivel de dificultad S3-S4

Partir del pequeño aparcamiento del Caillou de Socques, en la orilla derecha de la carretera que desciende del Portalet, a unos 5 km de la frontera.

Ascender por un sendero evidente, claramente señalizado, que sen dirige hacia el este haciendo lazadas por el bosque. El camino se suaviza al salir del bosque en el Val d'Arrious, que recorremos durante aproximadamente una hora. Antes de que el valle se empiece a cerrar y gane en inclinación, nos desviaremos hacia la derecha (N) para ascender por una corta y fácil canal, que nos dejará en un rellano a los pies del Petit Arriel y el Col de Soba. Tendremos entonces dos opciones. La más sencilla es ascender hasta el collado, y desde allí continuar hasta el pico rodeándolo por su vertiente sur mediante un flaqueo, llegando hasta la cima con una pequeña trepada que variará en función de la nieve. La otra opción, más directa y espectacular es ascender directamente la cara NO del pico, con una parte final que ronda los 40º.

Desde la cima nos recrearemos con las espectaculares vistas hacia ambas vertientes.

El descenso lo haremos por alguno de los dos itinerarios descritos, dependiendo del estado de la nieve y de nuestro nivel de esquí.

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com