ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

PICO MALA CARA (2269 m)

Una ascensión corta a una cima modesta pero muy esquiable y estética que se desarrolla en su mayor parte en un entorno "civilizado". A pesar de eso, es una opción muy recomendable. Para mejorar la calidad del descenso y añadirle algo de desnivel evitando las pistas, se puede combinar con una ascensión hasta el ibón de truchas. También se puede combinar fácilmente con la ascensión al Pico de los Monjes.

Punto de partida Aparcamiento de Astún (1720 m)
Desnivel acumulado 550 m
Duración aprox. de la ascensión 1 1/2 h
Orientación O
Nivel de dificultad S3

El itinerario comienza en la base de la estación de esquí de Astún, de donde saldremos siguiendo la pista que durante un buen rato va siguiendo el cauce del Barranco de Astún, hasta un amplio rellano situado a unos 2000 m. Deberemos estar vigilantes durante la primera parte de la ascensión para evitar percances con los esquiadores mecanizados, ya que se asciende por una pista estrecha y muy frecuentada.

Dejaremos las pistas y continuaremos hacia el NE en busca del hombro que desciende desde el pico. Tendremos dos opciones. La primera consiste en rodear la base del estrecho filo que forma, encajonado al principio, o bien ascender directamente por dicho filo si las condiciones lo permiten. En cualquiera de los dos casos terminaremos en una bonita pala que nos llevará hasta la cima con los esquís puestos.

Desde allí tendremos una bonita vista de la Canal Roya, el Macizo de Anayet y la Gave de Bious.

Para el descenso podremos elegir entre la multitud de posibles variantes que hayamos ido estudiando durante la subida, ya que se trata de una montaña muy esquiable.

Puede valer la pena ascender hasta el Ibón de Truchas desde el rellano situado a unos 2000 m y descender por las soleadas palas que descienden directamente desde el Ibón hasta la base de la estación.

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com