ITINERARIOS DE ESQUÍ DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS

ASPE (2645 m)

El Aspe es una montaña de aspecto salvaje, aparentemente inaccesible. Sin embargo, ofrece tres vías de ascensión totalmente diferentes, a cual más interesante y recomendable para el esquí de montaña. La que se describe comienza en Candanchú, y tras cruzar la zona denominada de "Loma Verde" se interna en la cabecera del Valle de Aspe, una zona solitaria con una innivación importante en la que podremos practicar un esquí de primerísima calidad rodeados por un entorno sobrecogedor. Sólo se debe hacer con la nieve totalmente estabilizada, ya que el itinerario discurre por zonas expuestas donde se acumula mucha nieve.

Punto de partida Aparcamiento de Candanchú (1550 m)
Desnivel acumulado 1120 m
Duración aprox. de la ascensión 3 1/2 h
Orientación N
Nivel de dificultad S3

Partiremos en dirección oeste siguiendo el recorrido de dos cortos telesquís durante unos diez minutos. Al llegar al final de los mismos, veremos enfrente nuestro un llano con la estación motriz de un telesilla (Tortiellas). Tras descender inevitablemente unos metros, cruzaremos dicho llano dejando el telesilla a nuestra izquierda hasta situarnos al pie de unas laderas más pronunciadas, que subiremos por terreno cómodo mientras giramos algo hacia el sur. En seguida alcanzaremos un rellano situado a unos 1700 m.

Cruzaremos dicho rellano y continuaremos en la misma dirección con la vista puesta en un sendero que sube siguiendo una media ladera hacia el oeste. El sendero es muy visible porque está protegido por vallas. No obstante, antes de alcanzar el camino hay que flanquear una ladera muy empinada. Tras el flanqueo seguiremos el camino, pasando junto a una especie de hoquedad denominada "cueva de los contrabandistas", y algo después, siempre siguiendo el camino, haremos un giro hacia el norte que nos situará en una zona llana, al pie de unas amplias laderas denominadas "Loma Verde". Nosotros continuaremos subiendo poco a poco hacia el SO, tratando de ganar la altura necesaria para superar los resaltes que nos separan del valle que queda escondido enfrente nuestro, pero no más altura de la necesaria para no tener que bajar demasiado. Esta es la parte clave de la ascensión, en la que se debe prestar más atención.

Finalmente, llegaremos a un punto, situado a unos 2030 m en que un profundo valle quedará a nuestros pies. Es la cabecera del Valle de Aspe (o circo del Aspe). En este punto nosotros giraremos hacia el sur, para internarnos en el valle, tratando de perder la menor altura posible, aunque inevitablemente tendremos que bajar unos metros en busca de terreno cómodo, para continuar subiendo ligeramente en una media ladera muy expuesta a los aludes y desprendimientos de las laderas que quedan a nuestra izquierda.

Así alcanzaremos un rellano a unos 2150 m. Al sur, en frente nuestro quedará un collado muy marcado entre los murallones rocosos del Aspe y de la Llena de la Garganta.

Ascenderemos hacia ese collado dando un ligero rodeo por la derecha y por encima de unos resaltes rocosos con la finalidad de buscar la pendiente menos pronunciada.

Tras unas pendientes finales bastantes fuertes, llegaremos a la Brecha de Aspe, a 2425 m, en la divisoria con el Valle de Aisa, y donde nos juntaremos probablemente con multitud de montañeros y esquiadores provenientes de la vertiente sur, mucho más frecuentada.

Desde allí, la continuación es evidente. Subiermos directos hacia el este por el amplio hombro que desciende por el pico. Tras rodear por el sur una cota secundaria, alcanzaremos un colladito entre esa cota y la cima principal. Dependiendo de la cantidad de nieve dejaremos allí los esquís o continuaremos para alcanzar en pocos minutos el Aspe.

La bajada la haremos siguiendo el mismo recorrido. Una vez nos internemos en el valle, donde es muy probable que encontremos muy buena nieve por ser una zona sombría y protegida, tal vez nos interese bajar un poco más y luego poner las focas para remontar hasta Loma Verde, e incluso ascender hasta lo alto de loma verde si nos quedan fuerzas para sacar el máximo partido a las bajadas, en lugar de remar siguiendo la media ladera que hemos hecho a la ida.

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES ADVERTENCIAS SOBRE SEGURIDAD

Actualizada el 16/9/09

Queda prohibida la utilización de los textos y fotos publicados en esta web sin la autorización expresa del autor.

Copyrigth © 2008 - www.limboblanco.com